23 de febrero de 2007

Oro blanco

En Hollywood los actores y actrices tienen una carrera difícil. Primero tienen que hacerse un nombre, después empezar a mover su culo por distintas películas intentando que haya una progresión a la alza en cuanto a directores, presupuesto, reparto, etc. No todos lo consiguen y muchos sabiendo sus limitaciones se encasillan para no estropear lo que ya tienen y consiguen ser "buenos" bajo un genero o un tipo de personaje. Otros intentan algo más, no encasillarse y su mediocridad y su poca versatilidad para cambiar de registro les vuelve "del montón", pasan inadvertidos por las pantallas y nunca consiguen un papel principal. Los buenos son "Los Buenos", y a todos nos viene a la cabeza nombres como Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Tom Cruise, etc. Pero tratemos de valorar justamente otras carreras que, a su manera, han tenido éxito tanto por su forma como por su contenido con dos nombres propios: Matt Dillon y Steven Seagal.
Matt Dillon acaba de cumplir 33 años. A los 19 debutó con dos películas de Coppola: "Rebeldes" (que aconsejo verla por la generación X de jóvenes actores que forman su reparto) y "La ley de la calle". Apuntaba alto, y la película "Drugstore Cowboy" (1989, peliculón-peliculón) le consagró y le dejó saborear las mieles de la fama. Estaba en la cima y ya empezaba la década de los noventa. A partir de aquí muchas webs dedicadas al cine coinciden en que su carrera se desinfló y destacan otros títulos como "Algo pasa con Mary" (1998), "Crash" (2004), "Herbie: A tope" (2005) o "Tú, yo y ahora... Dupree" (2006). Para mí es un gran actor, con cabeza y temple en los momentos malos. Un tío que no se ha explotado como icono sexsual porque no le ha dado la gana, con sus primeros papeles de joven inadaptado y rebelde parace habérsele impregnado ese pasotismo que le hace un gran tipo y que ha hecho (fuente IMDB) 43 pelis y en el 2008 estrenará otra (Tom Cruise ha hecho 35), ha dirigido "City of Gosts" y ha intervenido en más de 40 series...

Steven Seagal tiene ya 66 años, casualmente el doble de Matt... Bueno si os paseais por IMDB podréis constatar lo que este tipo ha hecho en su vida como actor habiendo empezado su carrera tarde, ya por el 1988. Os lo resumiré: 31 películas como actor, 35 películas como productor, 7 documentales y/o episodios sobre Artes Marciales, 6 películas como guionista, 2 películas como director, ha sido tambien compositor de Bandas Sonoras y ha salido en veintitantas series... Queda bastante clarito que Steve no sólo ha roto brazos como nadie en el cine sino que ha hecho una carrera cinematográfica con la que muy pocos actores pueden compararse. Lo que más valoro de este actor son dos aspectos, uno de continente y otro de contenido (y ahora me pongo serio):
-Primero: su manera de partir dedos, manos, doblar codos de una manera imposible, patear rodillas, hundir costillas, deshacerse de un puñado de enemigos y todo esto sin cambiar su expresibidad y aderezado con un sentido del humor afilado y oportuno.
-Segundo: su peso específico a la hora de estructurar los guiones, sus 15 minutos en los que él reflexiona sobre la Vida y expone su filosofía Hombre-Naturaleza, donde nos muestra la Cultura de las minorías étnicas (indios, esquimales, etc.) de los estados Unidos.
Por estos motivos Steve se ha convertido para mí en un icono, un tipo auténtico que ha sabido instrumentalizar la industria de Hollywood para difundir sus ideas y no ser instrumentalizado como les ha pasado a la mayoría de los actores.
Matt... Steve... Vi porto nel cuor.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hace un tiempo comenté sobre Steven Seagal en mi fotolog, la foto que puse es esta:
http://www.porrusalda.com/blog/wp-content/uploads/2006/08/seagalemotions.jpg

la cual creo que describe perfectamente su arte interpretativo.

12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home